Sunday, December 18, 2005

Dos meses después...

Hoy hace exactamente dos meses que llegué a Hamburgo y es mi último día aquí antes de Navidades.

Mañana tengo el vuelo de vuelta a casa. No me hace especial ilusión, porque estos dos meses se me han pasado volando y tengo la sensación de que una pausa de tres semanas no me hace ningún bien en estos momentos. Cuando empiezas a coger el ritmo de vida tienes que regresar y se olvidan algunos de los progresos hechos.

Por otra parte, la vuelta a casa significa un choque con la realidad. Reaparecen los problemas que la distancia ocultaba y algunos asuntos sin resolver vuelven a cobrar importancia. La vida es más real y las preocupaciones más palpables. Todo cobra forma, se materializa y se vuelve más pesado (ahora entiendo más que nunca las sensaciones de La insoportable levedad del ser, el contraste entre los momentos de ligereza y libertad, en los que el cuerpo flota aun a riesgo de aterrizar de forma brusca, y los momentos de agobio y pesadez en que la vida real se hace densa y se mastica en el aire, pero se mantienen los pies en el suelo).

Tras este momento de divagación (perdonadme, son dos meses sin demasiada comunicación verbal), me despido por vacaciones, ya que el blog deja de tener sentido cuando estoy en persona para poder contar lo que me pasa por la cabeza.

Saturday, December 03, 2005

Feliz en la ignorancia...

Siempre se ha dicho que a veces es mejor no preguntar,... lo malo es que la gente pregunta. Y qué preguntas!

Cuando eres extranjero pero de un país que todo el mundo "conoce", como es Espagna, a todo el mundo le invade una repentina curiosidad por saber cosas "típicas" sobre tu país, o lo que es aún peor, todos pretenden demostrar lo mucho que saben sobre la cultura y el modo de vida espagnoles. Ya se sabe, una semanita en Lloret de Mar como viaje de fin de curso proporciona la cultura suficiente para escribir una tesis doctoral sobre el modus vivendi del macho espagnol.

Indagando en las conversaciones con mis compagneros de Universidad, he llegado a hacerme una idea aproximada de la imagen que Espagna proyecta en el extranjero. La conclusión es muy triste, es alarmante. El conocimiento es... prácticamente nulo. Para empezar, la cultura general sobre Espagna es más que escasa. Desde escuchar cosas como que Espagna es un desierto plano, uniforme y sin altitud alguna sobre el nivel del mar, rodeado de costas paradisíacas, hasta tener que soportar comentarios sobre los espagnoles y nuestras ropas de cuero pegadas al cuerpo a pesar del calor, nuestras famosas enchiladas, primas de la paella, por supuesto, y nuestra continua convivencia con el ganado vacuno, bravo, cómo no, similar al toro de Osborno..., ya he tenido suficiente disgusto para una temporada. El cacao mental es semejante al de Misión Imposible (creo que II): "curiosa forma de honrar a su Dios, quemando santos", con esa mezcla entre las fallas valencianas y las procesiones andaluzas de semana santa. No nos engagnemos, Spain is different, queramos o no, y no va a ser fácil conseguir que se nos vea como un país europeo "civilizado". De momento, sólo somos un buen destino turístico, sólo por el buen tiempo y por El Prado, y la cuna de artistas como Picasso o Gaudí.

-Cuántas ciudades espagnolas conoces?
- Madrid, Barcelona, Sevilla..., Valencia,......, Bilbao..........?

(Yo ya he renunciado a dar explicaciones de dónde está Valladolid.)

-De dónde eres?
-De cerca de Madrid.