Tuesday, November 07, 2006

Sobre Milán



Milán (en italiano Milano, Milan en lombardo) es la principal ciudad de la Italia septentrional, capital de la provincia de Milán y de la región Lombardía. Se encuentra ubicada en las llanuras de Lombardía, una de las regiones más desarrolladas de Italia. A fines de 2004 poseía una población de 1.308.311 habitantes, y un área metropolitana de 4.280.820, en una área urbana de unos 6.500.000. Es definida por algunos como la capital económica de Italia (o como capital del Norte del país). No en vano, Milán es la sede de la Bolsa de Italia. Además, la Feria de Milán es considerada la más importante de Italia y una de las principales de Europa.

Su provincia se encuentra al oeste de Lombardía; cubre una superficie de 1.982 km2 y posee una población de 3.775.765 habitantes. La provincia consta de 188 comunas. En los diez años que van entre 1991 y 2001, la comuna de Milán perdió 113.084 habitantes (8,3%).

La ciudad es famosa por sus firmas de moda, el tradicional pastel navideño llamado panettone, y por su catedral (duomo en italiano) de estilo gótico, con fachada neogótica. Junto a la catedral se encuentran las famosas galerías de Vittorio Emmanuele, cubiertas con grandes cúpulas de vidrio en forma de cruz latina, donde se encuentran algunos de los cafés y comercios más conocidos de la ciudad. Al otro extremo de las galerías se encuentra la Piazza della Scala, donde se encuentran el Teatro alla Scala, uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, via Manzoni, via Montenapoleone y via Gesù donde se encuentra el Museo Bagatti Valsecchi- una casa-museo inspirada en los palacios señoriales del Cinquecento lombardo, decorada con objetos y muebles renacentistas italianas.

En la Iglesia de Santa María della Grazie se encuentra la famosa obra de Leonardo da Vinci "La Última Cena". La obra se puede visitar haciendo una reserva con 48 horas de antelación.




Me interesan mucho los planos de transporte urbano, especialmente los de metro. En Milán, sólo conozco la línea verde de la Estación a Cadorna y la línea roja de Cadorna a Pagano, pero ha sido suficiente para verificar que el metro de Milan es muy viejo y muy sucio.

No comments: