Tuesday, November 01, 2005

Puntuales o impuntuales?


Qué es la puntualidad?


Puntualidad es llegar en el debido momento, on time.

Quién es más impuntual, el que llega tarde o el que llega pronto?

Desde luego, el que llega pronto es más impaciente, y el que llega tarde es más impresentable.

Así describiría la actitud alemana frente a la española en cuestión de puntualidad. Para ellos nunca es pronto, no dejes para mañana lo que puedas hacer con dos meses de antelación. Los españoles y, en general, los latinos siempre esperamos al último momento, nos gusta la emoción del último instante, la improvisación, los cambios de última hora (siempre hay excepciones, por supuesto).

Desde que estoy en Hamburgo estoy tratando de ser puntual. No quiero comportarme incorrectamente (no aún), así que hago todo lo posible por llegar pronto y ser yo la que espera, en lugar de la esperada. Tengo que reconocer que casi nunca lo he conseguido: por mucho que intente llegar pronto, con 10 minutos de antelación, ya me están esperando.

Cuando los latinos quedamos a una hora, solemos quedar sobre tal o cual hora. Nuestro margen de error siempre tiende hacia tarde. Cuando los alemanes quedan a una hora, el margen para esperar es el tiempo previo a esa hora, nunca después. La verdad, es una actitud más práctica que la nuestra, porque de esa manera la actividad prevista siempre empieza a la hora acordada, así no es necesario ajustar los tiempos o hacer cambios de planes en el último momento, siempre por falta de tiempo.

Sobre el tiempo, las prisas, los plazos, etc. escribiré largo y tendido en los próximos pots, ya que es un tema que me tiene loca en estas primeras semanas de adaptación.

Al fin y al cabo, todo lleva su tiempo...


3 comments:

Un lobo estepario said...

Paciencia con los alemanes, cuando te conozcan no les importará que llegues tarde. Quizás no sepan que las cosas buenas simpre se hacen esperar.Muchos recuerdos y abrazos desde esta España huérfana de Verónica, que creo que son el mejor remedio contra el frio (aparte de la sopa)

Coca said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Coca said...

Gracias, Lobo Estepario.
Espero que este momento seas tambien un Lobo de Mar, para sobrevivir a los restos del naufragio.
Por si acaso, yo te he enviado un mensaje en una botella, mira tu correo, con la carta que llevabas tanto tiempo esperando.

Sobrevive en tu isla desierta, necesito verte cuando el mar se calme...